Agosto mes de la fotografía, llegué a la Casa de La Cultura,en busca de lo espiritual, después alguien me dijo que era fotógrafo él instructor, y lleve mi carpeta con mis fotografías, el la mira al revés, luego me dijo, hay que continúa con La Escuela, guardé tímidamente mi carpeta.
Paso el tiempo, en una oportunidad estába barriendo, a él lo llamaron de la oficina,sigo barriendo, en esa época de 33 años, de pronto llega ,dice quieren que realice una exposición de fotografía , tu sabes revelar, copiar, y realizar fotos de en blanco negro, le digo solo soy un saca mono, ya mira lo as paredes ,22 fotografía 11 tuyas y 11 mías, ven mañana por la mañana.
A lo de día siguiente llega con un cargamento y un libro de Valparaíso sellado, lo abro como un niño feliz con regalo nuevo, le digo si va puede hacerle una dedicatoria, de mala gana escribe , me dice lo otros son con devuelta , explica de geometría, me dice lee Zen en el tiro con arco, es el mejor tratado de fotografía, me explicaba y me explicaba, y le pregunto , comprendió algo, yo estaba más colgado que ampolleta.
Una Torre de los maestros del rectángulo, y de él su obra Clásica Valparaíso, conocí a tantos Maestros, mi herramientas, una Canon AV1, y otra Canon A1,con dos lentes uno de 50mm, otro de 28mm películas Fuji de 100asa.
Recorriendo Ovalle Centro y las Poblaciones, cumpliéndose el plazo ,llegó con fotografía de 10x15,0la revisa y la revisa , no encuentra ninguna de calidad, le explico, ni tengo dinero ni tiempo, así que él realizará su exposición en solitario, comenzó a ver nuevamente las pequeñas fotografía y selecciona 11 me dice manda a hacer de 20x25.
Se manda hacer el enmarcado, luego le dice ven tal día por la mañana ,para explicarte cómo se expone, él había de expuesto en la Chile, Argentina, Brasil, EEUU, y la en Europa, por la mañana comienza la explicación .
Llega el momento de la exposición , él estaba feliz, me dijo es una buena exposición, blanco y negro, con fotografía a color.
Yo feliz, él era así, ayudar a los aprendices , dar alas y valorizar al ser humano, que todos somos capaces.
Tiempo después me regaló el libro de Londres, y su maqueta en fotocopia,y luego un catálogo de su exposición en España.
Recuerdo en su último momento estábamos hablando de fotografía y de sus textos.
Gracias a él, conocí la mística, la poesía, saber que un libro tiene música, espejo, aire, tantas cosas, que nunca imaginé.
El es un ser de gran sabiduría y y consecuentes con su actuar, con un despego, nunca antes visto.
Recuerdo tiempo después cuando realice vino portafolios de La Población Bellavista, me dijo Óscar te quiero comprar una fotografía de esa serie.
Alham du lilah.
GaticaAraya.
Continuará.
GaticaAraya
AD.