jueves, 28 de mayo de 2026

El Minero Negro.

El Minero Negro.

      Un matrimonio llega a un poblado llamado Pueblo Nuevo, a casa de la Sra Rita, es Ignacio Jiménez y su cónyuge..
Eran los años 60 , Ignacio Jiménez más conocido como el Minero Negro por su tez oscura ; es pirquinero , entre Pueblo y Los Mantos busca la veta dorad en la mina la diabla.
 Sus  caminata hacia una nueva veta en la cantera de Los Mantos se transforma diariamente en tierra y roca, no encuentra el metal codiciado por todos , allí en esa tierras húmedas .

El Minero Negro, se confunde su rostro con tachos puestos al fuego vivo, para transformar el agua , en agua de cazuela negra, de regreso desde la cartera mantina.

El Minero Negro al regresar con su bella Sra, encuentra vacío; esas piezas de tierra, paja, chilca , con palos de acacias y álamos , y techo de zinc, sin cielo , y sus paredes interna y externa pintada de cal , penca de tunales y sal , y agua , su blancura de su hogar , hace contraste con su rostro oscuro , emergen tonos de aquellos metales en suspensión en el aire, que algunos caprichosos rayos solares, inundan las paredes, de chilca, paja, barro, y cal, y sus huellas quedan en dicho hogar del pirquinero Ignacio Jmenez , sus ojos recorrían cada rincón de ese hogar prestado, su bella Sra había huido con un rival de amores, una lágrima corrieron por su rostro duro de hombre acostumbrado a luchar por su sustento diario.

Esa noche fue fría , no tenía a nadie que acariciar y amar, sólo están esa frías sabana de sacos harinero, y esas paredes cubiertas con algunos hojas del vea, y otras revistas de épocas pasadas. La vela se consumió por completo en aquella palmatoria de enlozado blanco.

Esa noche fue oscura , ni siquiera la coqueta luna vino asomarse en aquella ventana de madera que trataba de detener el frío de aquella noche solitaria. 
Ignacio el Minero Negro, toda la noche en sus mente y presente, estaba su amor ausente.

Se levantó a orinar en aquella cantora enlozada, la había comprado en la gran ciudad de Ovalle en Grandes Tienda La Campana, un juego completo de enlozado, esa noche el único sonido era su orina que caía , en aquella cantora y afuera los grillos le cantaban a la oscuridad.

Pronto el gallo comienza a despedir la noche y le da la bienvenida al amanecer, Ignacio no durmió,se levantó y abrió la ventana y llegó la luz a su hogar , miró y sólo estaba la soledad y esperanza en aquellos rincones de su hogar arrendado.

Mira una colchas en el suelo, de tierra, en la puerta un chuzo era su cerradura, y en la puerta cuelga un moño de ajo, y una cuelga de sabila para alejar al maligno.

Un dia martes 13 , encuentra una pepita de oro, al lado de una flor de cardenal amarillo, en la quebrada después de la bajada, de la torrentosa quebrada mantina.
Ignacio sonríe, y se sube en la micro de Don Jorge Roco, y se viene a la gran ciudad a vender la pepita de oro.

luego con el billete largo , sus pies lo lleva a la Tienda La Tentación. y se compra una Radio a pila , japonesa de estuche de cuero cafe, am y onda larga, marca sanyo .

Ignacio orgulloso, con su nueva compra, en el mercado municipal, lo atraen los olores a comida casera, condimentada , como lo hacía su amada ausente, por inercia su cuerpo de tez oscura, con su camisa celeste, y sus pantalones de hilado de lana de oveja , de la ciudad sureña Tome, su zapatos negro , como su piel, y una manta Castilla , por el frío de invierno, y su sombrero de paño de color gris, siempre con la sonrisa en sus labios, no era de gran altura, era bajo , pero de cuerpo ágil, sus músculos eran de acero, por su trabajo de pirquinero , y recordaba su suerte de encontrar aquella pepita de oro ,que quedó después del temporal de invierno, mira al interior del RESTAURANT El quita pena, y llena la barriga, aún los olores dejan volar sus recuerdos, ve a su amada y su hijo, y ese calor de hogar arrebatado, por un rival de amores.

Una voz de una buena moza , lo hace regresar al punto, la buena moza de voz de ángel , y ojos cristalinos y sus cabellos en trenzas de color azabache , y sonrisa de marfil andino, del color de aquellas nieves eternas , que también conoció , en su tiempo de crianceros de caprinos , con su padre, ya fallecido.

Ella le pregunta señor que se va a servir, nuevamente los aromas, lo hacen mirar hacia la cocina, iluminada por el brillos de las ollas, verdaderos espejos, y el piso encerado, lo hacían reflejarse en aquel piso extraño.

Estaba en la cocina su amada ausente, en dulce espera de un retoño de aquel amigo, entrecomilla, que huyó con su amada Azucena Delirio.
Ignacio la mira a los ojos, y le pregunta eres feliz Azucena, ella baja la mirada, sin decir nada.

El le da las gracias , por aquellos instante de intimidades , y esos cuatros años de vivir, no con tantos lujos, pero llenos de pasión y felicidad, se acabó la magia, y Azucena de pétalos suaves, busco una nueva piel , ella era de piel clara y cabellos rizados de brasas encendidas, era 10 años menor , que el minero negro, la conoció en un burdel de las pampas nortinas, en esas pampas solitarias Azucena,se vendía al mejor postor, allí los hombres rudos , esclavos de un sistema que explota al obrero, y vivían en la miseria, y al estar con azucena, era llegar a un oasis celestial , para saciar su pasión contenidas , en las pampas calurosas de día y fría de noches.

Ignacio y Azucena , desde la primera vez que se vieron , y sus cuerpos se unieron bajos las estrellas de la Pampa , comenzaron a vivir , en pareja, y cuando se pagaban los obreros Azucena, volvía a su catre de perillas de bronces, y colcha de terciopelo amarillo, y su velador de pino oregon , que venían en los buque, que llegaban a los puerto nortino, y desde allí en carretas tiradas por bueyes, a las oficinas salitreras, así transcurre la vida de Ignacio y Azucena, Azucena quiere cambiar ser solo de Ignacio, y regresan al norte chico, al Poblado de Pueblo Nuevo, allí Ignacio, comienza a trabajar en los pique, sacando una miseria en sus minerales , era muy bajo los grs de oro en sus toneladas de metal.

Allí Crecente del Rosario, se siente atraído , por Azucena de cabellera de fuego. Y se lanza a conquistarla , y lo logra y un tarde a la hora de la oración , huyen del poblado, y cuando regresa el minero negro, su rancho está desolado , ya no está el olor a Azucena en aquel hogar prestado.

Ignacio, mira a su Azucena, ahora flor de otro jardín , no come nada, se coloca su sombrero de paño, y toma su bolsa con sus comprar, y le gritan en el mercado municipal , que Don Jorge, coloca en marcha el motor de su micro Ford , de color azul , con un tigre estampando, en sus costados, iba cargada , con sacos de harinas, maderas , calaminas de zinc, y fardos de pastos, para unos caballos bayos,azabaches, y algunos mulares, y asno .

El minero negro, llega con su radio a pila, y esa casa donde vivía la soledad y esperanza, llegó la música, ya tenía compañía, en aquel pequeño receptor, que lo mantenía comunicado con el orbe, se embriaga con ese tinto azaroso , mosto de uvas, su azucena es flor de otro jardín .

Se duerme sobre el reposa hueso , que pasamos la mitad de nuestra vida sobre su lecho.

En el alba sintoniza su nueva adquisición , con el hacha en su cabeza por la resaca de la noche anterior.

Escucha Radio Cooperativa, están hablando los candidatos a la Presidencia, escucha al Doctor Salvador Allende, se siente identificados, dice mentalmente por el mi voto va .

Continúan cayendo las hojas de aquel amarillento calendario ,Ignacio busca en un pequeño baúl de pino oregon, encuentra su carnet de tapa verde, en el su nombre, su fecha de nacimiento, y lugar, y una fotografía en blanco y negro de gran calidad, se la había sacado en el registro civil de Punitaqui Don Osvaldo Cuello, Profesional de la imagen, el retrato todo el acontecer de la comuna de Punitaqui, y en los Campamentos Mineros de Los Mantos , La mina del Delirio, las minas y planta de Juan Cuchillo, y los poblados de Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo, las Ramadas , El Toro, El Peral, Los Quiles.

Ignacio, saca de aquel baúl su terno negro, pasado a naftalina y Quillay, para protegerlo de las polillas y arañas.
Se afeita con su navaja, y saca de la cola de caballo una peineta pantera, y peina su cabellos negros , con algunas canas en sus sien se mira en el espejo que luego lo cubre. 

Y se va caminando , hacia Punitaqui a sufragar, pasa por la cancha de aviación ,  llega a la calle Caupolican , y de allí a hacer la rallita , por El Doctor Salvador Allende.

Ignacio, en su portátil , afuera sentado mirando la pequeña quebrada, rodeado de algunos pobladores, están , pendiente de las eleciones presidenciales, Allende el Compañero Doctor Salvador Allende, es el ganador, los momios, le crece la cola, festejan el triunfo del compañero Allende, El Pueblo Unido jamás será vencido, todo es fiesta, en los Campamentos de Los Mantos, El Delirio, y su querido Pueblo Nuevo, la Emisora Norte Verde , de la Ciudad de Ovalle, continúa trasmitiendo en directo, en unión de Radio Cooperativa..

A su casa llegan algunos vecinos con una Dama, pero Dama Juana, de 15 litros de manjar de Baco.
Gana El Pueblo Sufrido, el Pueblo Trabajador.

El Minero negro, amanece con el hacha en su cabeza, con la carne del asado prepara un ajiaco, un par de cebolla, moron, papas, zanahoria, y un par de huevos celeste regalo , de una vecina Rosa Jazmín, que se siente atraída por Negro Minero, ella una morena de trenzas largas, como rapuncel, allí Ignacio, con la olla de tres patas, prepara su ajiaco, y invita a Rosa Jazmín, a merendar, sentado a la sombra del parron , de Rosa,  deambulan los pequeños Manuel y Isolina, hijos de Rosa , el Padre había, muerto en un accidente en la mina .

La morenaza Jazmín, estrecha las manos de Ignacio, manos fuertes, que le roban las riquezas a la tierra, y Jazmín, manos de pétalos de rosas, curtidas por tanto lavar ropa ajena, el con sus manos y brazos y fuertes, estrecha el cuerpo de Jazmín, son solo uno, es como unas piezas de rompecabezas, que se unen, en forma de corazón, Jazmín, bella por dentro y fuera, sus cuerpos eran pura fibra, fuerte como acero templado, por la dureza del existir .  Y se van a su rancho , en la radio canta Javier Solis, sus labios se funden el un agónico, besos de dolor y pasión , sus cuerpos de piel oscuras, se unen en ese rancho, que habitaron Soledades, se envolvieron en aquellas colchas, desteñidas por los tiempos y el agua, que limpiaba el tiempo y las amarguras.

Caen las hojas del aquel amarillento calendarios, se produce un golpe de estado, El Doctor Salvador ! Presidente, es atacada su  Casa de Gobierno, La Moneda, por aire y tierra, el dice de aquí no me sacaran vivo, y se  suicida, en su Casa Presidencial , por todos Chile, fuerzas armadas comienza  , el exterminio, de los simpatizantes del Compañero Presidentes Allende.

Exterminan a sus hermanos a través de todo el país, asume una junta de gobierno, y hay toque de queda. muerte a los soñadores, músicos, poetas.dirigentes sindicales, quieren exterminar a todos los que piensan diferentes a ellos.

Hombres de gris, y lentes oscuros llegan al Campamento de Los Mantos, en la cancha de fútbol , todos los habitantes del Campamento, entre ellos Ignacio, y Jazmín, los hombres de gris , buscan marxistas comunitas, para exterminar, hombres de su propia tierra, solo por tener una ideología diferentes, deben desaparecer, Ignacio los golpe para el son caricias, hombre de acero, curtidos en las pampas norteñas, con un macho golpeando las costra del desierto más árido del planeta, El Minero Negro, solo algunas lágrimas de sus ojos , de dolor por el sufrimiento de Jazmín, escuchaba sus grito de dolor, y llanto, el sin poder hacer nada , estaba rodeado, por fornidos hombres de gris, y torturadores,  sadicos, bestias no hombres.

En el pequeño calabozo de aquel , campamento, que fue centro bullante de trajinar, humano, penan las ánimas del abandono , en aquellos capachas de oscuridad, de noches sin luna, pero con miedos de no sobrenatural, eran animas convertidas, en mensajeros de la muerte, de matar a sus hermanos, solo con el placer de matar, las fieras tenían piedad, estos sadicos, gozaban con el dolor, de sus hermanos, humildes, trabajadores, que soñadores quieren un mundo mejor, a pesar de sus miserias.
Jazmín militantes del partido, con Ignacio, pasan las penas del infierno, de aquellos Buitres, de trajes gris, con botones de bronces, los someten , a torturas , que ningún ser humano, puede soportar, ellos , por su condición  de piel , oscura, sus músculos, de acero templado por el rigor, su sangre, de pueblos originarios , en su adn,estaban chamanes, y sacerdotes indígenas, de Pueblos Nortinos, ellos soportaron los ultrajes, golpes, de aquellos semejantes , la caravana abandono el campamento , y un general en voz alta , hay que destruir, este nido de extremistas marxistas comunitas, hay que no dejar huella de este campamento.

Desmantelan El Campamento de Los Mantos, El minero Negro, y Jazmín al borde de la muerte, Ignacio curas sus heridas, su cuerpo , de su piel morena , emergen moretones, en todo su cuerpo, fue violada, y torturada, aquella hermosa flor de Jazmín.

Jazmín se marchita, y fallece en esos brazos fuertes de Ignacio, de sus ojos lagrimas de dolor y de su garganta gritos desesperados, de impotencia, su flor marchita  yace lacia en sus brazos, sus últimas palabras son de amor , hacia Ignacio, y que cuide de sus hijos, Manuel e Isolina.

Cuatros cirios, alumbra el camino hacia la eternidad de Rosa Jazmín, en un negro ataúd, son llevado los restos mortales de Rosa Jazmín, al Campo Santo del Cementerio Parroquial a los pies del cerro grande entre Pueblo Viejo y el Toro. 

El amor nuevamente le hace trampa a  Ignacio, ahora tiene a quien cuidar a Manuel de ojos celeste, y Isolina fiel retrato de Rosa Jazmín.

Pasan década a década,sus hijos, que no son sus hijos, lo quieren como un Padre verdadero, a su capacidad de su bolsillo educa a sus hijos, que Dios lo bendice , en salud y prosperidad, su rancho , ya no es aquel misero ranchito, es un hermoso hogar.

Ignacio el minero negro envejece, ve a sus hijos Isolina y Manuel, convertidos en seres de bien, son sus hijos , aunque no lleven su sangre, pero para el ellos son su todo.

Ignacio un día amanece muerto, en sueño su alma se unió nuevamente con el alma de Jazmín. 

Descansa en paz Ignacio  El minero negro.

Con cariño  para. 
Mi Madre y Héctor Araya , mi tío.

Gatica Araya..

miércoles, 27 de mayo de 2026

Capitulo UNO.
Los Mantos . Región de Coquimbo - Chile

Amanece, la luna se esconde tras del cerro grande, los gallos, nos despiertan , más Don Toribio, hace sonar el pito, para que los turnos , entre tanto Don Toribio, dialoga con  Jelvez, de regreso hacia su casa ubicada atrás del Teatro, donde también vivía yo con mi Padres e hermana, con un loro que se escapó en la una ocasión , con patos, gallinas , gatos, pavos, perro, volvamos a ese caminar de Don Toribio con  Jelvez  el dialogando con su propio yo , le decía tenemos que retirarnos de esta compañía, ya nos estamos poniendo viejo y estamos cansado. . 

Continúa el ese proceso de robarle las riquezas a la madre tierra, soy hijo de Tomas y Lucila,  él trabajaba en la Maestranza , en su torno dando forma a piezas con su girar eterno en ese espacio con olor a aceite y metal quemado, también bajaba a la fundición a darle nuevas forma al bronce y aluminio , también caminaba hacia la bodega donde estaba  Gallardo , a cargo de esas bodegas, más arriba estaban los laboratorios donde se realizaban el muestreo de los metales para saber las leyes, habían, también la planta con su torreón de acero donde estaba la jaula donde los mineros bajaban a las entraña de la tierra, a usurparle sus riquezas, desde la planta se veía completo el campamento, con su avenida de moras, , su hoyo con agua, su cantera, la pulpería, y sus campamento de oro que El Sol lo hacía resplandecer , con un Dorado de pepitas de Oro, también se veía la quebrada y su cancha de fútbol y el bosque, y esa quebrada que en años buenos bajaba bramando cuesta abajo, con la fuerza de la naturaleza, Mantos de riquezas , y riquezas de tanta vegetación que el hombre con sus ambiciones va destrozando su habitad, por un monto de dinero, para satisfacer las hambres personales. Mi Padre con sus mamelucos de mezclilla, con su jockes, y sus camisas de lanilla, y su pucho en sus labios, y no se lo sacaba, y caí su ceniza, mi madre en casa cuidando patos, gallinas, pavos , y cultivando sus rosas blancas, y cuidando sus nísperos, paltos, cedron, duraznos, damascos , cañas y parrones de unas uvas negras con sabor a cielo.

Por El Salto del Agua, viene El Padre  Sol, iluminando ese pequeño campamento de casa pintadas en oro y letras de plata, por sus calle corrían bolitas de mercurio, desde las chimeneas de los hogares mantinos comienzan a dibujar en el cielo figuras con las ayuda del viento, comienzan a llegar a nuestras narices olores al amanecer.

En cada hogar se preparar para comenzar un nuevo  dia, en la madrugada Don Jorge Roco, prepara su micro, para salir a las 7de la madrugada, los dias lunes, miercoles, viernes se realizaban dos viajes y los otros dias que no eran de feria un solo recorrido, nuestra  locomoción para viajar a la gran ciudad Ovalle, en el viaje se recorrido por Pueblo Nuevo, luego la calle larga y única Caupolicán , de Punitaqui, pasar quebradas, para pasar por las ramadas, y allí había un desvío hacia Camarico, el camino era de tierra y lleno de calaminas veníamos dentro de una batidora, subiamos por la cuesta del hinojos, para ver bellos valles en ese tiempo remoto estaban deshabitado y sólo esperando las lluvias para la siembras de trigo a rulo , estaba Nueva Aurora, el cruce hacia El Altar, subíamos y llegábamos a La Cruz Colorada, y continuaba el gran viaje hacia Ovalle, pronto estaría Los Dos Aviones, para comenzar a ver a lo lejo en el valle la ciudad, los Leices asomaban a nuestras pupilas, y el río Limari, pronto se cruzaba el puente y nos recibían los olores del bosques a la entrada de esta pequeña gran ciudad, recorríamos cuadras más cuadras hasta llegar a la alameda, allí frente a grandes Tiendas La Campana, se estacionaba el bus, y desde allí los habitantes recorrían todos los negocios, en tiempo más atrás me relata un tío Hector Araya Rojas, que todos llevaban sus cosas en unos sacos de harina del Molino Corral.  Y subía el pioneta, el cargamento y le decían con la boca amarrada, pues el saco le hacían un gran nudo para cerrar el hocico de ese saco de osnaburgo,y cuando los pasajero se bajaban quedaba la confusión, pues todos los sacos eran similares. En ese tiempo allí estaba la feria libre, estaba todo en esa maravillosa Alameda  , allí estaba un fotógrafo minutero con su caja para detener el tiempo, y llevar la plancha y el positivo con ese instante robado al tiempo, anterior  a esta micro de Jorge  Roco estaba la Esmeralda, y anterior algunas góndola mezcla de camión , con micro .
Estaba Godoy, el tranquilino  ,era albañil, con su yerno  Pedro Garay , que siempre se saludaban como estay Garay bien Godoy.. Garay era carnicero y faenaba chancho, porcino , o puerco que es lo mismo.
Oscar Henriquez, más conocido como negrito Pino , quien era nuestro encargado del Teatro y de la música al atardecer, recuerdo a Javier Solís , Antonio Aguilar, y la música viajaba por los aire e invadía con sus bellas melodías alegrando el atardecer y crepúsculo de todos los habitantes del Campamento y sus alrededores , y cuando soplaba el viento su música viajaba hasta media luna, y el salto del agua.
El Teatro tenía dos parcos con sillones de cuero negro que se ubicaban cerca de donde se proyectaban esas mágicas películas del antaño, cine mexicano, europeo, de Estados Unidos , y aún recuerdo esa película chilena largo viaje, donde el protagonista es un niñito pequeño, que corre tras las alas de su hermano un angelito que falleció , y antiguamente lo velaban de esa forma, en Los Mantos fui al velorio de un angelito, estaba frente al negocio de Liborio Rojas y su señora Lucila.
En ese tiempo cuando se proyectaban en Punitaqui y los mantos la misma película , así que había un ciclista que corría con los rollo de aquí para allá y de allá para acá, así se demoraba solo había que esperar , era los mismo para los dos pueblos, habían galería unas banca de madera, bien dura aquellas asientos y los demás se sentaban sobre el piso de tabla.
Don Juan Escudero, era un comerciante de tela y ropa , casado con la Sra Elisa, él comenzó caminando vendiendo su mercadería , luego una bicicleta, para luego en su Hermoso cucaracho negro, un auto que se lo vendió un jefe de la mina del Delirio, que quedaba cerca del campamento , el con su cucaracho negro se estacionaba en la oficina de pago y allí los trabajadores con su sobre de pago , hacían sus compran, para llegar a sus hogares con telas multicolores y calcetas ropa interior de un todo, y también existía en el Campamento La Pulpería, y varias carnicerías, y Don Alamiro el mascalatabaca, con sus helados de canela, frutilla, no recuerdo si tenía de Mora, con su carretón tirado por su fiel asno recorría el campamento.
Osvaldo Cuello conocido como foto romance era el fotógrafo del campamento y el también retrataba a los Punitaqui, Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo.
Anteriormente varios años hacia atrás había un peluquero y fotógrafo Isaías  Ramirez.
Ester Donoso, peluquera vivía frente a Don Oscar Castillo, y su Sra Nilda Vega, con sus hijos Vilma, Carlos, Betty , José, Óscar, María, y Patricio nació en Ovalle , ya que a ellos y a muchos mantinos después emigraron hacia La Perla Verde del Limari Ovalle, en las Poblaciones Fray Jorge , Población Limari, Carnelitana, José Tomás Ovalle, Atena, otros por Coquimbo, y hacia Punitaqui un gran número de Mantinos.
Sra Ester casada el maestro Oscar Guerrero, gran Soldador de la maestranza., y bueno para empina el codo, junto con El Maestro Miguel Contrera, quien llegó primero , como administrador del casino, junto con su buena moza Sra Silvia de hermosos ojos verdes, allí llegaron con sus hijos, María José, y dos más que no recuerdo su nuevo mire, el debido a su vicio de bebedor , se retiraron del casino, quedando la Sra Uberlinda Egaña, su esposo Don Ernesto Jofre, en tanto Don Miguel se comenzó a desempeñar con mueblista.
 Hacia la planta cargado de metales un antiguo Ford, que para el arranque usaban una manivela, era conducido por Richard, lo recuerdo con sombrero de paño y un reloj de cadena, dicen que el le pasó billete a la compañía, pues Los Mantos estaba en quiebra entre los años 1965 a 1972 , a él le decían el billete largo.
Camino hacia El Salto del agua , había, primero subiendo hacia la Puntilla donde vivían Los Palmas, y más allá, la casa de Bomba, donde sacaban aguas para los 3 Estaques, que nos abastecían de ese oro líquido trasparente ese oro es vida, es sobrevivencia, había uno sobre El campamento , que se dividía en sectores, uno con una corrida de baños que los mantenía como espejo,y desinfectado con Kreolina, El Majunja , esas casa tenian los dormitorios, y comedor, en un sector, y saliendo hacia el frente la cocina, los baños eran comunes.
El otro sector estaba todo unidos, la casa completa, luego estaban las piezas de los solteros, la casa de huéspedes , la gran casa del administrador , y más allá estaba La Maestranza , las bodegas, fundición , planta, aserradero, retén de carabineros, nuestras Escuela, oficinas de administración , y esas casonas que estaban atrás de La Escuela

Continuará

martes, 12 de mayo de 2026

Conversaciones Silenciosas.

En una mañana de el mes de enero, mirando unos diarios en el kiosko de la Sra Sarita, miro hacia el Correo local, una Araucaria , en un prado de una tonalidad verde esmeralda, sale Don Sergio, con un cargamento de correspondencia, me dice que quiere que le saque una fotografía a pies desnudo, a lado de aquella Araucaria, se saca los zapatos y se sienta en el verde Prado, con aquella canon A1, con un lente normal de 50mm, miro la luz existentes, Marco velocidad, abertura, distancia, composición, y me preparo a obturar, esa mágica cajita , cristalizando 125 centésimas de segundo, sobre una emulsión sensible de 100 asa, de marca Fuji.
Velocidad 125, abertura 16, distancia 2 más, rectángulo vertical,y saque ese instante.

Él me invita a tomar desayuno al Café La Central,
Una mampara nos invita, al interior , se siente calor de hogar, una decoración, sencillas , algunas plantas , pintura de sus autoría, que poco tiempo , duraron en aquellas paredes, una señora muy amable le saludan ,Señor Larrain buenos días que se sirve, un café con leche, y tostadas, y Uds que se sirve, solo un té, por una ventana que da a la calle , se ve esa plaza, que han caminado, miles de personas a través de las décadas.

Me comienza a dialogar sobre el método de pintar de Adolfo Couve, ves esa planta que en ese momento le llegan unos rayos del sol.

Y comienza a decir estamos en él una estrella, en medio del Universo , en una danza eterna de la Realidad, en esa planta que es una creación cósmica, está el Sol en esta pieza,que es una creación cerebral, de unos hombres que crearon esta idea , en que nosotros estamos sentado, dialogando en esta línea del tiempo.

En todas las artes, siempre en un juego del rectángulo, un poema, una fotografía, un óleo, el cine, los juegos de fútbol, 22 personas tratando de meter una pelota en la red, todo este juego sobre el un rectángulo dentro de otro rectángulo que es la cancha, mirado por millones de personas en un rectángulo que es el televisor.

El artes es una aproximación al estado de SATORI
Oscar el método, que te explicaré viene desde el renacimiento, es un paso a paso, para llegar a la realidad, este método me lo enseñó Adolfo , cuando regrese a Chile desde Europa, y quería mantener despierto y viva la mirada, y los oficio cumplen con ese rol.

Primero son una serie de colores, tres pinceles , trementina , y luego una mezcla con trementina unida con aceite de linaza, primero en una tela inmaculada, virgen, apagas esa luz, que encandila tu visión, miras bien lo que vas a bocetear, con una mezcla de azul de ultramar, con tierra de sombras tostada, luego comienzas a pintar las sombras, mira detrás de la maceta, hay sombras entre medios de las hojas hay sombras,tienes que pintar todas las sombras, luego mira los colores, las hojas verdes, cuál es el complementario del verde ,en la rosa cromática, hay una reglas o pauta del color, ah si es el rojo, pintas de rojo , todo lo verde, allí usas el rojo de cadmio claro, y así continúa, completando tu bocetos de la realidad, luego, comienzas en tu paleta, a buscar los tonos reales que estás mirando, en cada paso limpias tus pinceles, siempre remojado en aguarrás, tienes que dejar una huella de los colores complementarios, vas entrando lentamente al presente , mira Oscar que más ves, la luz del sol, que a ido cambiando, ahora ilumina, una porción de la hoja, y ese mantel bordado, con unas rosas.si dice Don Sergio, pasa cerca la Sra Raquel, buenos días Sr Larraín, el le responde buenos días, el té, está frío. En el tiempo deterioro continúa el deambular de los ovallinos.

Oscar las luces, prepara, solo las luces que sientes, tu kath, se activa, tu esencia toma el mando del pincel, el pincel es parte de tu interior, no es un objeto distantes es una proyección de ti mismo.
Y queda un pedacito de la realidad en esta pequeña tela, y la llevas a tu hogar, y allí está tu presente, que quedó en el pasado.
En su morral de lana de oveja, saca una cámara Nikon, con un lente de 50mm es un lente con macro, con este lente puedes hacer un reportaje completo, puedes fotografías un acercamiento a una estampilla, como un retrato, o un paisaje, saca una fotografía de un par de personas que le sirven un par de café , y rápidamente, su cámara regresa a su refugio, en aquel morral.
Llama a la Sra que nos sirve, y le pide la cuenta.

De aquel mágico morral saca un librito blanco y se lo entregar, esta es mi labor cuidar nuestro planeta, no para nosotros sino para las generaciones por venir. sino no hay futuro, nos estamos farreando El Reino, este es El Paraíso.

GaticaAraya