jueves, 13 de julio de 2017

     VIOLETA & EL JOVEN SERGIO.

Ella un torbellino, un ciclón que desde San Carlos , de nacimiento,  para luego volver a  San Fabián de Alico, hogar de los Parra Sandoval , viven en su infancia, conquistó el orbe , después de su muerte

Recopiladora de las tradiciones de los campos chilenos, de pueblo en pueblo, cristaliza en papel y en grabadora, tantas historias, y la vida misma.
Cantautora, artesana , diestra con la pluma , la guitarra, y la aguja. ( décimas, letras y músicas, arpilleras, óleos, su ropa, administra su carpa peña ). 

Violeta necesitaba un chofer y fotógrafo, para recopilar, a los cantores rurales, en sus ambientes naturales, gente de nuestro pueblo, campos chilenos, por sugerencia de Jorge . escritor, de varios clásicos de la literatura chilena .

Jorge , le da el dato al joven Sergio, un joven de alta alcurnia, de la aristocracia chilena, el joven Sergio , buscador de lo espiritual, ya había, estado en el desierto chileno, con un grupo de varios amigos, recibiendo las Enseñanzas de Oscar Ichazo, Guru Boliviano, en El Valle de Azapa al interior de Arica.
El Joven Sergio , pertenece al Selecto Grupo de Fotógrafos de Magnum, fundado y dirigido por el místico Henri Cartier-Bresson.

Volviendo a nuestra Violeta, con sus trenzas, y sus trajes de retazos, como un jardín en primavera, mujer de fuerza, talento y coraje, en su sangre, circulaba el talento, como las mustillas , y las vegetacion  de su terruños de niñez.

Violeta, Violeta germen del pueblo rural, con tus trenzas oscuras, como las raíces de grandes árboles conectadas a la Tierra Bendita.

El Joven Sergio , buscador de Dios, a temprana edad cada domingo comulgaba, en la Casa Patronal de sus Abuelos, allí vivía con sus Padres y sus tres Hermanas y otro Hermanito , que fallecio a temprana edad.

los dos deambulan en los campos chilenos, como dos tornados de sabiduría, Violeta y el Joven Sergio , por caminos polvorientos, días completos llenando cuadernos y disparando su diminuta y certera Leica, una joya de la tecnología alemana , en las manos del poeta de lo visual el Joven Sergio , allí el Joven con esa pequeña cajita mágica , quien ya había realizado varios reportajes gráficos,  El Rectángulo en la mano , Valparaíso ,  con texto de Pablo Neruda , Londres , Chile y Una casa en la Arena, de la casa de Pablo Neruda, en Isla Negra, allí el Joven Sergio, fotografió la casa y su entorno , y Pablo su magnífica poesía.

Violeta , Violeta escribe y escribe sobre esos humildes cuadernos, sobres sus piernas firmes como robles de la Región del Bio Bio, y una grabadora , recibe , la cosecha en los campos chilenos.

Violeta trenzas de sauces negro, como su casamiento de negro, ella quien en una pensión de París , la mira un señor y quedó admirado de las aspillera que Violeta , que entre sus dedos y creatividad, esos retazos de colores, va creando vida.
Borda a su Tierra amada, a sus raíces, entre canelos, robles, araucaria , quillay, y copihues.
Mujer torbellino, de sus ojos reflejos de su alma, lagrimas de dolor, e incomprensión, , inundaban sus niñas, iris, pupilas , pestañas.
Y bajan por su piel, hasta llegar a sus labios y saborean , el dolor, de su esencia Violeta.

El Señor en París, le encantan sus trabajos, y le entrega una tarjeta, con una dirección, le dice que pase un dia por su oficina. 
Violeta mujer, artesana, mujer del pueblo guarda la tarjeta, y continúa su trabajo, laboriosa como una abejita, en flores del viejo continente, expone sus arpilleras y óleos, y algunas esculturas , en alambres , gallinas y gallos, aves de su Tierra de humedad y tapices de verde esmeralda, en París, tan conectada con su terruño, siente en el alma,como la tierra ruge con un mega terremoto, en Valdivia el dolor le quiebra el alma.
Su exposición en Europa , es un éxito rotundo, Violeta, Violeta Ciclón de mujer, regresa a sus terruño, sus pies nuevamente, se enraiza en su suelo bendito, florecerá, nuevamente la Violeta nuestra .

Le compone melodías y simplemente la titula El Joven Sergio.  En su citroneta el Joven Sergio y La Violeta, recorren de Norte a Sur, de cordillera, al mar, de pueblo en pueblo, de caserio en caserio , de pueblo a ciudades.

Violeta trenza de sauces, humedecidas por diamantes transparentes, joyas del Creador Supremo .

En Vallenar , con el Joven Sergio, llegan en plena fiesta en la medialuna , hay rodeo, ella con su inseparable guitarra, ofrece su talentos , para amenizar una fonda, de los parroquianos , huasos elegantes, con sus chinas , de la belleza natural , venus de nuestras tierra, aquí , Violeta pondrá sal y pimienta,  azúcar, Violeta eres todos los condimentos, para  sazonar la vida , presente y futura.
Los Elegantes Huasos , cual Gallos emplumados cortejan a las chinas, sobre bravos caballos corraleros ,  se escuchan puntos buenos para las duplas ,  Canihuante , con Cardemil.

Frentes a sus  ojos , una empanadas calduas con ají color dulce, y con le gustan los nortinos , con sal y azúcar, y la carne cortada en pequeños trozos, con aceituna de Huasco , y pasas de la provincia del Limarí, y cebollas de Llay Llay, salen del aquel horno de barro, con color a tierra bendita, Violeta y el  Joven Sergio, se sirven un par de empanadas calduos , le corre el jugo por los codos, con chicha en cacho .

Bailan la cueca del Guatón Loyola, en El Rodeo de Los andes,
Violeta flor de primavera del sur de Chile, en el Norte de Chile , quedan empolvados, con sus trenzas, con tierra del Vallenar.
Bajan al río , a dejar el polvo en las riberas del río, se bañan como Dios los trajo al mundo, sin pudor, ni vergüenzas.

Luego sus pasos los llevarán a Salamanca, a la Semana Santa, donde los penitente, baja a Jesús del madero de la Iglesia del Pueblo, para en romería, esperan su resurrección.  

Ella Violeta y el Joven Sergio, deambulan en semana santa, ella escribiendo y sacando melodías , el con su Leica, y sus cargas en blanco & negro, su estadía en Salamanca es todo éxito.

Luego vuelven a la Capital, el siguecon su agencia de publicidad, y su retiro en su pequeña ermita al interior de la capital, ella a sus peñas, a sus raices. 


  

No hay comentarios: