Campamento Los Mantos de Punitaqui
Entre cerros , con olor a salvia, y mercurio, bloques de casas amarillas, y café moro, cada con una letra, de color blanco.
Habitantes, cariñosos y unidos, que aún a pesar de décadas que emigramos de aquel sitio, y ahora no existe, sólo está en nuestros recuerdos, allí se proyectarán nuestras vivencias por las mágicas, palabras.
Éramos uno solo, todos hermanos, no conocíamos la maldad.
Existían La Pulpería , El Teatro con sus funciones de cine, obras de Teatro, y giras de artistas nacionales.
Existían pequeños negocios para los habitantes de ese Campamento, la Sra Lucila esposa de Don Liborio Rojas, el negocio del villar, la Sra Meneses.
Un lugar cerca del cerro donde El Billar, allí había unas mesas de Pool, y también era botillería, y negocios, allí se iba a comprar víveres y cigarrillos, Nevada, Montaña .
Y bajaban de Manquehua el Sr Canivilo con sus burros con frutas de la temporada, y aguardiente que le traía a mi Padre Don Tomas Eduardo Gatica Fernández, casado co la Sra Lucila Mercedes Araya Rojas, ella era de Pueblo Nuevo, hija de Don Ramón Alberto Araya, Doña Olga Rojas Alfaro, ellos vivían en Pueblo Nuevo cerca de la llave del agua , cerca de las llaves del agua y al lado de los estanques de petróleo, vivía la Sra. Laura, casado con Don Tomasin, personajes de Pueblo Nuevo.
Volveremos a relatar, de los comerciantes, que llegaban del campo a vender sus productos Igual la Sra Rosita con sus canastos con huevitos de gallina de campo, y frutas de temporadas como las peras de Pascua, pera chancha, brevas con sus hojas lechosas, empanaditas de alcoyota con betún de clara de huevos y azúcar flor, granadas, y recuerdo un libreta donde anotabas las cuentas y en ella llevaba las tablas de multiplicar, y una pesa de mano de broce reluciente ella llegaba en los buses que venían del campo y su meta era la gran urbe de Ovalle.
Recuerdo a El Señor Alamiro con sus helados de canela que el lo fabricaba , y en su carretón añoso tirado por su fiel burrito recorría el Campamento con sus obras personales, que aún que han pasado miles de décadas aun en mis labios están los sabores de esos ricos barquillos, y si. Comenzamos a caminar, estaban los departamentos de los solteros, y allí había una carnicería que trabajaba Don Ruben Maldonado , casado con la Sra Olga Perez se conocía como filete.
Estaba casa casa de huéspedes , y cruzando la calle el casino, más allá las oficinas de administración , hacia abajo estaba la quebrada, y al frente estaba la planta de mercurio, y las minas de donde sacaban oro, mercurio, y mas minerales.
Si continuamos por la avenidas de moras, llevamos a la casa del administrador, antes habían unas canchas de tenis, y al frente una multicancha, donde desde la escuela nos llevaban hacer educación física .
Estaba la Maestranza , y allí mismo estaba la fundición , y al lado El Retén de Carabinero, y al frente nuestras Escuela Eulogio Sanchez, en forma de U , y al lado una casonas mas grandes donde vivían Los Goñia, Los Zepeda, Silva, etc.. y hacia el cerro que nos separaba de la Delirio, estaba la Gran Planta, con su grandes relaves de minerales que estaban lleno de oro, más allá exista el Campamento El Alba, con su Gran Casa de Fuerza con el enfriad euro y sus estaque de petróleo , y allí estaba Pueblo Nuevo.
El Campamento era de concreto armado con palos de Robles, y piso de madera en el sector del teatro y pulpería, las casa de los costado tenían su cocina y baño, con ducha y para el excusado sobre había un estanque de fierro fundido y uno tiraba la cadena, y en la cocina eran de 3 x 3 metros con una cocina de fierro fundido que se utlizaban leña, en ese tiempo estaban saliendo las primeras cocinas a gas licuado , esto era por los años 50 a 73 luego este campamento fue arrasado en el gobierno militar. Tenía una sala a la entrada , luego un dormitorio, la cocina el baño y un patio inmenso , en este campamento , tenias luz, agua, alcantarillado , cine , teatro posta, escuela,una pequeña capilla, a cargo de la Señorita Delia ,pulpería, carnicería, botillería, negocios, y una micro de Don Jorge Roco, en la cuales nos traen , al circo, a la fiesta del niño Dios de Sotaqui, fiesta de La Virgen del Rosario de Andacollo, a la Virgen de Manquehua, que hacen la fiesta el ultimo domingo de octubre, en esta micro nos traían a la Herradura , Tongoy, Guanaquero, y esta micro en ese tiempo venia a Ovalle pero se realizaba una sola vuelta nos traía templando en la mañana y retornaba en la tarde , y salíamos del mercado municipal de Ovalle.
Siiii que bonitos recuerdos, yo apenas era un niño, que cada tarde cuando mi padre tenia el turno de noche (el era sereno), tenia que ir a dejarle la vianda desde donde viviamos (4 klms mas menos), despues de vueltas volvia de noche con un miedo atroz.( la vianda tenia 4 depositos el primero de abajo, contenia las brasas, para que no se enfriara la comida, y tenia una cadena de ortificios laterales, para que el aire avivara las brasas.
Esteban Nortino, estas son tus palabras, están en la historia de nuestro campamento descansa en paz Poeta del salto del agua.
En un bicicleta Oxford de color roja con uno tonos blancos, con su silla de suela, con su foco y su dinamo que era su fuente de energía, y su cartera de cuero , que iban las herramientas en caso de pinchar sus ruedas , sobre esa bicicleta Osvaldo Cuello fotógrafo de las actividades del campamento, el llego a retratar a los mantinos por allá del 1964 , el trabajaba en los studio de un afamado fotógrafo Ovallino, en estos lados Punitaqui, El Delirio, El Toro, Pueblo Nuevo , Pueblo Viejo, y por supuesto los Mantos.
Continuará
Acepto más información
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario