Hijo de Don Rubén y Sra Olga , nacido en Los Mantos, entre piedras de cuarzo claveteada con oro , amigo de infancia, compañero de travesuras de niños, el tiempo forjó en ti, la dureza del trabajo de pirquinero, con el capacho de cuero de vaca , que era más duro que el acero, con tu sudor y trabajo ese capacho se trasmutó en tu piel, tus músculos se tensaron con la fuerza de los mantinos gente de esfuerzo y con un alma grande, éramos todos una gran familia, todos somos amigos de nuestros amigos .
Todos te decían "Chumita",tus padres y hermanos y amigos de trabajo y parranda.
Tienen grandes recuerdo de tu amistad y tu fuerza en el trabajo , con tu capacho subía desde el fondo del pirquin cargado con trozos de rocas para arrebatarle a la pachamama sus tesoros, con tu lampara a carburo, y su pantalla de bronce reluciente que hacía de foco para esa llama de la lámpara que en la oscuridad de los subsuelos mantinos , veías esos pequeños soles en las profundidades de la tierra, salías con tu capacho de cuero de vacuno, para depositar tu cargamento en una pila , y luego con un macho , las ibas achicando, y con aquel cacho , veías en esa puruña, la ley que iba a dejar esa remesa de metal . fuiste sabio en tu trabajo, quedaron recuerdos de tus trabajo en un documental de Frutos del país.
Chumita dejaste una familia en Punitaqui en la tierra que te adopto luego que nuestros campamento se esfumó en el aire, y el solo vivirá en nuestros recuerdos, pero las cosas de la vida tus padres llegaron a una nueva población en Punitaqui , y la calle que Uds vivieron y a un viven tus hijos y nietos, y hermanos. Se llama Los Mantos.
Una cruel enfermedad te arrebató tu fuerza , te despojo de tu acero, pero no te tu alma, tus hermano se unieron para dar la pelea , contra el destino que te quería destruir,y llegó tu hora amigo te fuiste en Semana Santa, a reuniste con tus padres en aquel cementerio pastoral, donde moran tantos mantinos, allí también están mis padres. Y también muchos trabajadores que murieron muy joven, por enfermedades de la minería, y accidentes de la mina.
Domingo Maldonado con tu rostro brillante, con tu brillo iluminabas los socavones bes buscando la veta que te gusta va a convertir en el Rey Mida, tu desde siempre amabas esta tierra mantina donde por las calles brillaba el oro y mercurio, y cuando bajaba la quebrada como su sonido torrentoso, dejabas pequeñas colitas de oro en las aguas en reposo, que luego desde allí nacían renacuajos que luego serían lindas ranitas cantora de aquella quebrada mantina. Amigo Chumingo descansa en paz en aquel campo santo, de tantos seres queridos, que esta naturaleza nos quiere arrebatar dicho descanso eterno con este movimiento de la madre tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario