miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL. ÁNGEL CUSTODIO

En los años 1935 , entre los cerros encajonados de las cuesta de Los Castillo en la piedra de la perdiz, en esa piedra una marca de un par de manos ensangrentadas de Ángel su nombre Custodio, por su entrega por los necesitados un bandolero, con su daga al cinto, y en su corcel negro, con una noche sin luna, con una estrella en su frente.

Ángel Custodio con su galopar , se dirigía hacia Ovalle, pujante ciudad del norte chico, con su Maestranza, y Estación de Ferrocarril, desde allí, el caballo de metal y cual dragón corría sobre las líneas paralelas de acero , que relucían, como la luna de plata.
Ángel cometía sus fechorías a los terratenientes, palos gruesos, los pudientes de la zona, solo con su astucia, y su daga de plata, con incrustaciones de lapislazulis del sector de Tulahuen.
Ángel Custodio Salvatierra, con sus alforja negras , repleta de monedas de plata y oro, volvía a las tierras punitaquinas, y sus villorrios a repartir, lo que había obtenido, con sus astucia.
Ángel Custodio bandolero solitario, que con su astucia, asolaba las moradas de los palos gruesos de este norte chico, los carabineros comenzó a tratar de capturarlo, se unieron varios escuadrones, que recorrían las quebradas de selvas tupidas de arrayanes, colliguay, quillay, boldos , ñipas, acacios , y esos candelabros de gran belleza que se mantenían erguido en esta zona del norte chico, él se escabullía , como el agua entre las manos, en un momento que estaban a punto de atraparlo levanto una mata de mollaca, y se escondió hasta que el peligro se alejó por la quebrada hacia pueblo nuevo.
Era tanta la desesperación de los adinerados señores de la pujante ciudad de Ovalle, que le pusieron precio a la cabeza de Ángel Custodio Salvatierra.
Llevaron caza recompensas, y más carabineros. Que tenían su campamento base en Punitaqui.
Ángel presentía, que en cualquier momento sería atrapado, así que empezó a visualizar su escapes hacia allende de los andes en su corcel negro.
En la piedra de la Perdiz, con sangre de un animal muerto, dejo unas huellas, y sus manos sobre la roca.
Llegaron a esos valles , donde en sus suelos habían Mantos de riquezas.
Ángel subió por la media luna, Manquehua, el Huacho, Agua Amarilla, Pama, Combarbalá, llegando a Tulahuen y de allí a la Argentina.
Su vida e historia fueron contada en forma oral , por los descendientes de aquellos que el tanto ayudo .
Dicen que vivió en Argentina hasta su muerte, y su daga de Plata con su cacha de de ese Azul de los celestes oscuros de Tulahuen.

No hay comentarios: